La primera vez que vamos a comprar joyas, se nos hace muy difícil darnos cuenta de la calidad de los materiales. Uno piensa que si compra una joya de oro es 100% oro y lo mismo con la plata, pero no es así.
Podemos saber que existen distintos oros como por ejemplo el amarillo, rojo y blanco, pero quizás no tengamos en cuenta que no todos los oros son de igual calidad ni precio.
La calidad del oro se expresa en los famosos “quilates” que hace referencia a la proporción de oro que hay en una aleación con la cual se construye una joya.
Este grado de pureza que se mide en quilates equivale a oro puro que se dividen de primera ley y de segunda ley. Por lo general en todas las joyas está indicado el nivel de pureza del oro en un sello. Este puede ser 24K – 18K – 14K.

Oro puro: 24 kilates, con 99% pureza y 999 milésimas.
Oro de primera ley: 18 kilates, con 75% de pureza y 750 milésimas.
Oro de segunda ley: 14 kilates, con 58,5% de pureza y 585 milésimas.

Con la plata pasa lo mismo. Es un material precioso que mide su pureza en plata pura, de primera y segunda ley.

Plata pura: 12 – con 99% de pureza y 999 milésimas.
Plata de primera ley: 11,1 – con 92,5% de pureza y 925 milésimas.
Plata de segunda ley: 9,6 – con 80% de pureza y 800 milésimas.

¿Pero cómo saber si es de oro de verdad?
El oro se caracteriza por ser un metal muy maleable y en mucha ocasiones se realizan aleaciones con otros metales para darle dureza. Existen varias maneras de saber si una joya es de oro de verdad:

Inspección visual
Tan simple como buscar alguna marca que determine la pureza o los quilates de la joya. También es importante observar si tiene alguna decoloración, si la pieza está desgastada en algún sitio y se ve otra tonalidad significa que la joya tiene solo un baño de oro.

El imán
Éste es el método casero más sencillo para reconocer el oro: acerca la joya a un imán. Si se ve atraída por éste, definitivamente no es de oro, ya que este metal no se ve atraído por el magnetismo del imán.

Densidad
Esta comprobación requiere un poco más de precisión. El oro es uno de los metales más densos, 19,32 gramos por centímetro cúbico, esto significa que el oro pesa aproximadamente 19 veces más que un volumen igual de agua. Los pasos son los siguientes:
Primero con ayuda de una pesa lo más precisa posible, determina el peso del objeto o joya de oro.
Luego, llena un recipiente de agua hasta una marca determinada, introducí la joya y determina cuántos mililitros aumentó la marca. Dividi el peso por el volumen aumentado y obtendrás la densidad. ¿Como son las densidades?
Oro 10 quilates 14 quilates 18 quilates 24 quilates
Densidad 11.57g/ml 13.07g/ml 15.58 g/ml 19.32g/ml

La prueba de la cerámica
Para esto necesitas un plato de cerámica sin esmaltar. Si al frotar la pieza sobre el plato salen unas líneas doradas, la joya es de oro. Sin embargo, si las rayas son negras, el oro no es de verdad.

Ácido nítrico
Otro método para comprobar si nuestra joya es de oro es utilizando ácido nítrico. Esta opción es altamente corrosiva y que puede ocasionar graves quemaduras, por eso recomendamos que solo lo realice un profesional de joyas en su laboratorio.

Recordá que en Maik contamos con muy buenos profesionales y artesanos de joyas donde podemos ayudarte con todas las consultas y dudas que tengas sobre ellas.